DIABETES
CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO
Los otros días venía caminando con la cabeza metida dentro de .
un papel que contenía el resultado de un análisis de glicemia que decía, glicemia 150 mg/dl, valores de referencia 75--110 mg/dl.
En eso choqué con algo, sentí un golpe y ví un descomunal par de anteojos, cuyos lentes eran del culote de una botella, que rodaban por el suelo. Rápidamente miré hacia el frente y ví una pequeña cabeza, con un corte casi rapado. No podía creer lo que estaba viendo: era mi gran amigo el CHOLO.
A la velocidad del sonido me arrebató el papel de la mano y me dijo: -Dejame ver que es que te tiene tan preocupado. Leyendo el análisis dijo ¡AH, SI, SI. HUMM! Yo, que andaba recontra asustado, le dije: -¡Qué pasa CHOLO?
Bueno, te paso a decir: tenés mucho azúcar en la sangre, pero para que conozcas bien el problema, te voy a explicar desde los comienzos. Entre mí, pensé: ¿qué historia tendré que soportar hoy?, En eso sentí que con voz enérgica me decía: - En realidad tenés mucha glucosa en la sangre.
Entonces vamos a la explicación: SACAROSA(C12 H22 011), se halla muy difundida en los vegetales, especialmente se encuentra en la remolacha (10 -20 % de su peso en sacarosa) y en la caña de azúcar (saccharum officianarum) que llega a contener del 15 al 20 % de su peso en sacarosa.
También se halla en algunos frutos como el ananá ( 8 al 11%), las frutillas ( 6%) y los tallos verdes del maíz (12 %). Asombrado de escuchar una explicación tan tranquila no me atreví a murmurar nada.
Las soluciones de sacarosa son dextrógiras, hidrolizando a la sacarosa mediante ácidos diluidos o enzimas (SACARASA) se obtiene una molécula de glucosa (+ 52 °) y otra de levulosa (-92°), esta mezcla que ya es reductora se denomina Azúcar invertido, por ser sus soluciones levógiras debido a predominar la acción de la levulosa sobre la de la GLUCOSA.
Esa es la GLUCOSA que a vos te interesa - decía el Cholo levantando el tono de voz. -¿ Y entonces qué? - dije yo.
Pegando un grito me dijo: -Como vos sabés GLUCOSA(C6 H12 06), Dextrosa o Hexanopentol-al, se halla en la uva madura, en la miel, en las frutas dulces, en los músculos, en el hígado y en la ORINA DE LOS DIABÉTICOS.
La glucosa se obtiene por desdoblamiento de la sacarosa y del almidón.
A)- de la sacarosa, por acción de ácidos diluídos o por fermentación (levadura de cerveza) se obtiene Glucosa y Fructosa.
B)-Del almidón, se puede partir de la fécula de papa o de harina de cereales (maíz, trigo)
Las soluciones de glucosa bajo la acción del saccharomyces cerevisiae, (hongo que se halla en la levadura de cerveza), fermenta dando alcohol y dióxido de carbono.
La glucosa es un sólido blanco que cristaliza en agujas finas, solubles en agua, de sabor dulce. Por el calor funde a 86 °C.
Si la temperatura se eleva a 100 °C pierde agua de cristalización, a más temperatura pierde agua de constitución y se va pardeando y caramelizando.
Pero CHOLO !!!! toda esa parolata ¿qué tiene que ver con mí 150 mg/dl de glicemia? - me atreví a decir.
Vi que mi amigo se empezó a enrojecer y le empezó a fallar la voz Parecía un auto al que le funciona mal el carburador, decía: -Bueno, bueno, bueno, a ver, a ver, a ver. En el organismo la glucosa -6-fosfato es polimerizada o catabolizada, si se polimeriza es almacenada en el hígado como glucógeno o almidón animal(n C6H10O5).
El glucógeno es la forma de reserva de los glúcidos y mantiene constante la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia).
Si la glucemia aumenta, el hígado sustrae glucosa de la sangre y la transforma en glucógeno (glucogénesis)
Si la glucemia disminuye, el hígado transforma glucógeno en glucosa (glucogenólisis) que vuelve a transformarse en glucosa-6-fosfato.
¡¿COOOMO?! –pregunté-. - --Veo que no entendés, o te hacés el tonto dijo mi amigo- Te paso a decir que la Diabetes es una enfermedad que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos que comemos, se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre. Esta alteración metabólica se produce por la falta total o parcial de la INSULINA, hormona que permite que la glucosa, como principal combustible del organismo, PENETRE EN LAS CÉLULAS, para producir la energía necesaria para vivir.
Cuando comemos, ingerimos hidratos de carbono, proteínas y grasas. El alimento es digerido en el estómago y absorvido en el intestino delgado. A su paso por el hígado queda almacenado en él como reserva de energía, una parte se transforma en glucosa que, al entrar al torrente sanguíneo, hace que el páncreas produzca insulina. Si éste no segrega la cantidad suficiente, ese "combustible" (glucosa) no logra penetrar en las células, por lo que se acumula y aumenta en la sangre.
El factor hereditario y la obesidad favorecen la aparición de la Diabetes. Habiendo antecedentes en la familia, las posibilidades de contraerla aumentan.
-Ahora ¿vos no tuviste ningún síntoma de los que te voy a citar? - me dijo en un tono autoritario y muy enojado.
ORINAR MÁS DE LO HABITUAL
TENER SED INTENSA
PRESENTAR CANSANCIO GENERAL
TENER UN AUMENTADO APETITO
TENER FAMILIAR DIABÉTICO.
-Ahora bien, no vas a creer que te quiero asustar, pero si no controlás la glucemia podés tener pérdida de la visión, mal funcionamiento de los riñones, problemas en los pies y piernas ocasionados por la mala circulación y disminución de la sensibilidad, infarto de miocardio, etc, etc, me decía rascándose esa cabeza pelada y frunciendo los seños.
Te convendría ir corriendo al médico para que te dé una dieta, o una Glibenclamida, o una Glimepirida, o Metformina, o que te dé unos latigazos. Cuando pases esa instancia nos volvemos a encontrar y te explico qué es el GLUCAGON Y LA INSULINA.
Al levantar la vista ví que mi amigo salía a la carrera parando el colectivo y yo me quedé pensando si serían mejor unos latigazos o una Glibenclamida.
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lunes, 7 de marzo de 2011
viernes, 4 de febrero de 2011
EL CROMOSOMA
EL CROMOSOMA CONTADO POR MI AMIGO EL CHOLO
Los otros días, para entender algunos temas escolares de mi hija, fuimos a visitar a mi amigo el Cholo.
Al explicarle sobre el tema a saber, me quedé asombrado, vi que mi amigo se dirigió a su biblioteca y tomó un libro de Biología, lo abrió y empezó a leer pausadamente: Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Al levantar la vista ví que ese par de anteojos culote de botella me estaban mirando fijamente -“Bueno, bueno, bueno, vamos a ver si lo puedo explicar de una forma un poco mas simple, para que lo pueda entender tu viejo”, decía el Cholo.
La célula animal entre otras cosas tiene un NUCLEO, dentro del mismo tiene 46 cromosomas para el humano; adentro de los cromosomas están los genes (porción de DNA que codifica una proteína) por ejemplo el cromosoma sexual, aparte de determinar el sexo tiene en su parte heteróloga los genes que hacen ver los colores, los genes de coagulación de la sangre, etc,etc,etc.
O sea los cromosomas sexuales se dividen en un sector homólogo y un sector heterólogo, los genes ubicados en la parte heteróloga del cromosoma X pueden determinar ciertas enfermedades como el Daltonismo( confunden los colores) la Hemofilia (falta de la coagulación de la sangre)
La ley de segregación: cada individuo posee dos factores para cada característica, que se separan cuando se forman los gametos (óvulo y espermatozoide)
El gen para un carácter se encuentra siempre en la misma posición de un cromosoma determinado.
Un gen es un conjunto de nucleótidos, ocupa un lugar especifico (locus) en el cromosoma, cada gen determina un carácter específico en el individuo ( Ej. color de ojos)
Hay dos genes para cada carácter, uno en cada cromosoma del par homólogos, estos genes se llaman alelos.
Podemos decir que los alelos son las dos alternativas posibles para un carácter(uno proviene del padre y otro de la madre).
El gen que se expresa se llama dominante y el que no se expresa o está tapado recesivo.
El gen dominante se representa con una letra imprenta mayúscula y el gen recesivo se representa con una letra imprenta minúscula.
Entonces se pueden presentar 3 posibilidades en un individuo de acuerdo a sus alelos.—HOMOCIGOTA ( alelos iguales –AA-Homocigota dominante--aa—Homocigota recesivo) HETEROCIGOTA (alelos distintos--- Aa)
FENOTIPO: conjunto de caracteres que se manifiesta externamente en un individuo (ejemplo color de ojos)
GENOTIPO: Patrimonio de genes que posee un individuo.
Los cromosomas sexuales que corresponden a los hombres se denominan XY y los que corresponden a las mujeres XX
El cromosoma X del Hombre es igual al X de la mujer, pero el cromosoma X es más grande que el cromosoma Y, por lo que tiene mayor cantidad de genes, sin embargo, a pesar de la diferencia de tamaño, los cromosomas X e Y del hombre se comportan como homólogos.
Las células sexuales o gamétas tienen la mitad de la dotación cromosómica , las femeninas tendrán siempre un cromosoma sexual X, en cambio las masculinas pueden tener un cromosoma X o un Cromosoma Y
Si todavía no alcanzaste a comprender, te voy a dar unas definiciones para que puedas dilucidar mejor lo que te estoy explicando, decía mi amigo EL CHOLO en un tono enojado.
Entonces vamos a la clasificación de la Célula según el NC de cromosomas
Células diplóide (2n) juego completo de cromosomas ( 46 en el hombre)
Célula haploide(n) mitad de juego de cromosomas( 23 en el hombre) Ej. Óvulo y espermatozoide
Células epiteliales
Célula sanguíneas
Células musculares
Ahora bien, vos que siempre tuviste problemas con los ácidos, decía el Cholo....
ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
Es un ácido nucleico de doble cadena, compuesto de adenina, guanina, citosina, timina, desoxirribosa y fosfato. EL ADN del núcleo de las células está contenido en los cromosomas.
En una célula humana hay 2 metros de ADN enrollado en cada cromosoma.
El ADN tiene la función de almacenar y replicar la información genética. Los genes que componen los cromosomas son ADN.
ARN (Ácido Rubonucleico).
Es un ácido nucleico de cadena única compuesto de adenina, guanina, citosina, uracilo, ribosa y fosfato.
El ARN puede ser: mensajero, Ribosomal y de transferencia.
GEN:
Es una partícula cromosómica, submicroscópica, unidad de los factores de la herencia. Las células de los organismos pluricelulares contienen miles de genes distintos, cada uno de los cuales realiza una determinada reacción química. Son ácidos nucleicos.
GENOMA:
Es el esquema genético total de todo organismo.
En un momento dado se me ocurrió interrumpir las definiciones, para preguntar: “Yo nunca entendí bien donde están ubicados los ADN”.
En ese momento ví la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendetta a un enemigo.
Me preguntó en una forma un poco descontrolada: “¿Qué parte no entendiste del ADN la A o la N?”.
Bueno, el ADN se halla casi exclusivamente en el núcleo constituyendo cromosoma o cromatina, se han detectado pequeñas cantidades también en cloroplastos y mitocondrias.
El ARN se encuentra en pequeña cantidad formando los cromosomas, en el citoplasma forma gránulos denominadas ribosamas.
Al darme cuenta iba con mi hija camino a mi casa, pensando qué quiso decir el Cholo, cuando me preguntó que parte no entendí del ADN, si la A o la N, ¿ habrá alguna definición de la A y otra de la N ?????????
Los otros días, para entender algunos temas escolares de mi hija, fuimos a visitar a mi amigo el Cholo.
Al explicarle sobre el tema a saber, me quedé asombrado, vi que mi amigo se dirigió a su biblioteca y tomó un libro de Biología, lo abrió y empezó a leer pausadamente: Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.
Al levantar la vista ví que ese par de anteojos culote de botella me estaban mirando fijamente -“Bueno, bueno, bueno, vamos a ver si lo puedo explicar de una forma un poco mas simple, para que lo pueda entender tu viejo”, decía el Cholo.
La célula animal entre otras cosas tiene un NUCLEO, dentro del mismo tiene 46 cromosomas para el humano; adentro de los cromosomas están los genes (porción de DNA que codifica una proteína) por ejemplo el cromosoma sexual, aparte de determinar el sexo tiene en su parte heteróloga los genes que hacen ver los colores, los genes de coagulación de la sangre, etc,etc,etc.
O sea los cromosomas sexuales se dividen en un sector homólogo y un sector heterólogo, los genes ubicados en la parte heteróloga del cromosoma X pueden determinar ciertas enfermedades como el Daltonismo( confunden los colores) la Hemofilia (falta de la coagulación de la sangre)
La ley de segregación: cada individuo posee dos factores para cada característica, que se separan cuando se forman los gametos (óvulo y espermatozoide)
El gen para un carácter se encuentra siempre en la misma posición de un cromosoma determinado.
Un gen es un conjunto de nucleótidos, ocupa un lugar especifico (locus) en el cromosoma, cada gen determina un carácter específico en el individuo ( Ej. color de ojos)
Hay dos genes para cada carácter, uno en cada cromosoma del par homólogos, estos genes se llaman alelos.
Podemos decir que los alelos son las dos alternativas posibles para un carácter(uno proviene del padre y otro de la madre).
El gen que se expresa se llama dominante y el que no se expresa o está tapado recesivo.
El gen dominante se representa con una letra imprenta mayúscula y el gen recesivo se representa con una letra imprenta minúscula.
Entonces se pueden presentar 3 posibilidades en un individuo de acuerdo a sus alelos.—HOMOCIGOTA ( alelos iguales –AA-Homocigota dominante--aa—Homocigota recesivo) HETEROCIGOTA (alelos distintos--- Aa)
FENOTIPO: conjunto de caracteres que se manifiesta externamente en un individuo (ejemplo color de ojos)
GENOTIPO: Patrimonio de genes que posee un individuo.
Los cromosomas sexuales que corresponden a los hombres se denominan XY y los que corresponden a las mujeres XX
El cromosoma X del Hombre es igual al X de la mujer, pero el cromosoma X es más grande que el cromosoma Y, por lo que tiene mayor cantidad de genes, sin embargo, a pesar de la diferencia de tamaño, los cromosomas X e Y del hombre se comportan como homólogos.
Las células sexuales o gamétas tienen la mitad de la dotación cromosómica , las femeninas tendrán siempre un cromosoma sexual X, en cambio las masculinas pueden tener un cromosoma X o un Cromosoma Y
Si todavía no alcanzaste a comprender, te voy a dar unas definiciones para que puedas dilucidar mejor lo que te estoy explicando, decía mi amigo EL CHOLO en un tono enojado.
Entonces vamos a la clasificación de la Célula según el NC de cromosomas
Células diplóide (2n) juego completo de cromosomas ( 46 en el hombre)
Célula haploide(n) mitad de juego de cromosomas( 23 en el hombre) Ej. Óvulo y espermatozoide
Células epiteliales
Célula sanguíneas
Células musculares
Ahora bien, vos que siempre tuviste problemas con los ácidos, decía el Cholo....
ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
Es un ácido nucleico de doble cadena, compuesto de adenina, guanina, citosina, timina, desoxirribosa y fosfato. EL ADN del núcleo de las células está contenido en los cromosomas.
En una célula humana hay 2 metros de ADN enrollado en cada cromosoma.
El ADN tiene la función de almacenar y replicar la información genética. Los genes que componen los cromosomas son ADN.
ARN (Ácido Rubonucleico).
Es un ácido nucleico de cadena única compuesto de adenina, guanina, citosina, uracilo, ribosa y fosfato.
El ARN puede ser: mensajero, Ribosomal y de transferencia.
GEN:
Es una partícula cromosómica, submicroscópica, unidad de los factores de la herencia. Las células de los organismos pluricelulares contienen miles de genes distintos, cada uno de los cuales realiza una determinada reacción química. Son ácidos nucleicos.
GENOMA:
Es el esquema genético total de todo organismo.
En un momento dado se me ocurrió interrumpir las definiciones, para preguntar: “Yo nunca entendí bien donde están ubicados los ADN”.
En ese momento ví la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendetta a un enemigo.
Me preguntó en una forma un poco descontrolada: “¿Qué parte no entendiste del ADN la A o la N?”.
Bueno, el ADN se halla casi exclusivamente en el núcleo constituyendo cromosoma o cromatina, se han detectado pequeñas cantidades también en cloroplastos y mitocondrias.
El ARN se encuentra en pequeña cantidad formando los cromosomas, en el citoplasma forma gránulos denominadas ribosamas.
Al darme cuenta iba con mi hija camino a mi casa, pensando qué quiso decir el Cholo, cuando me preguntó que parte no entendí del ADN, si la A o la N, ¿ habrá alguna definición de la A y otra de la N ?????????
domingo, 16 de enero de 2011
el cloruro de sodio
EL CLORURO DE SODIO
CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO
El domingo pasado fuimos a un camping a comer un asado, había un montón de personas, y estábamos muy amontonados.
En el momento del servir, el mismo Pedro me dio un pedazo de costilla, al probarla le dije -Pedro se te fue la mano con la sal. En ese mismo instante sentí una voz enérgica que me decia: ¡Cómo no vas a tener presión alta!
Se hizo un silencio en la mesa, me pareció reconocer esa voz y no me atreví a darme vuelta. Empecé a tragarme el asado de costillita casi sin masticar. Parecía mi perro Yack cuando se traga la carne para que nadie se la pueda sacar. Sentí otra vez esa voz enérgica que me dijo: Yo no te voy a llamar a Coronaria.
Me di vuelta y vi un descomunal par de anteojos, cuyos lentes eran del calibre del culote de una botella y pensé: Habré visto mal. Pero no, era mi gran amigo el CHOLO.
Antes que pueda decir hola, lo tuve al Cholo sentado al lado mío y me dijo: ese asado que yo no probé, que vos decís que está tan salado y que te hace tanto mal, tiene una sustancia que se llama SAL, que en realidad, para hablar bien es cloruro de sodio y que siempre está a PH .7
Fíjate que la mayoría de las células mantienen un gradiente de concentración diferencial de iones de sodio(Na+) y potasio(k+) a través de la membrana celular: el Na + es mantenido en baja concentración dentro de la cédula y el K + en alta concentración. Este gradiente de concentración es utilizado por las células nerviosas para propagar impulsos eléctricos.
Esto se llama bomba de sodio-potasio que requiere la energía que le aporta una molécula conocida como ATP (adenosina trifosfato).
Sin escuchar casi nada de lo que me estaba relatando en forma alocada mi amigo, decidí ir por el tercer pedazo de asado. Inmediatamente y en forma muy sutil el Cholo me frenó el impulso. En ese momento entendí la desesperación de mi perro Yack cuando se traga los pedazos de carne sin masticar.
Entonces mi amigo el Cholo me dijo: como veo que la parte Biológica no te interesa, te quiero comentar que el sodio es el sexto elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre. Es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre está presente en la mayoría de las aguas naturales. La relación entre sodio y los cationes totales es de importancia en la agricultura y en la patología humana.
La permeabilidad de los suelos, es afectada negativamente cuando se riega con agua de alta relación sodio.
A las personas que tienen una ALTA PRESIÓN ARTERIAL !!!!! se recomienda ingerir agua y alimentos de bajo contenido en sodio.
El cloro en forma de Gas es de color amarillo-verdoso y olor sofocante, en estado gaseoso es 2,5 veces más pesado que el aire y en estado líquido tiene una densidad 1,5 veces la del agua.
Ahora te paso a explicar cómo se forma la hermosa molécula de SAL: el átomo de Sodio (Na) tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera. El Cloro (Cl) tiene 17 electrones, 2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera.
Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa (regla del octeto), el sodio cederá 1 electrón al cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora última capa. En cambio el cloro aceptará ese electrón pasando su última capa de tener 7 electrones a 8. Así pues, el átomo de sodio que ha perdido un electrón se ha transformado en un ión positivo y el cloro que lo ha ganado se transforma en un ión negativo. Ambos se atraerán y formarán la molécula de Cloruro de Sodio o Sal común (CLNA).
En ese momento sentí el grito de Pedro que decía: Ya que no comen más, yo levanto la mesa y me voy a jugar a la pelota.
En el momento que desaparecía la fuente de asado, mi amigo decía: con la Sal gruesa disuelta en agua se alimentan las células electrolíticas donde se produce la descomposición de la sal y se transforma en cloro (CL2), Soda Cáustica (NAOH) e Hidrógeno (H2). Con voz de enojado gritó: No creo que quiera escuchar el funcionamiento de las células electrolíticas.
Pegando un salto de la silla y corriendo detrás de la pelota que pateaba Pedro, desaparecía mi amigo el Cholo y yo me quedé con el tenedor en la mano, pensando en el pedazo de asado, el cloruro de sodio, el Hidrógeno y la Soda Cáustica.
CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO
El domingo pasado fuimos a un camping a comer un asado, había un montón de personas, y estábamos muy amontonados.
En el momento del servir, el mismo Pedro me dio un pedazo de costilla, al probarla le dije -Pedro se te fue la mano con la sal. En ese mismo instante sentí una voz enérgica que me decia: ¡Cómo no vas a tener presión alta!
Se hizo un silencio en la mesa, me pareció reconocer esa voz y no me atreví a darme vuelta. Empecé a tragarme el asado de costillita casi sin masticar. Parecía mi perro Yack cuando se traga la carne para que nadie se la pueda sacar. Sentí otra vez esa voz enérgica que me dijo: Yo no te voy a llamar a Coronaria.
Me di vuelta y vi un descomunal par de anteojos, cuyos lentes eran del calibre del culote de una botella y pensé: Habré visto mal. Pero no, era mi gran amigo el CHOLO.
Antes que pueda decir hola, lo tuve al Cholo sentado al lado mío y me dijo: ese asado que yo no probé, que vos decís que está tan salado y que te hace tanto mal, tiene una sustancia que se llama SAL, que en realidad, para hablar bien es cloruro de sodio y que siempre está a PH .7
Fíjate que la mayoría de las células mantienen un gradiente de concentración diferencial de iones de sodio(Na+) y potasio(k+) a través de la membrana celular: el Na + es mantenido en baja concentración dentro de la cédula y el K + en alta concentración. Este gradiente de concentración es utilizado por las células nerviosas para propagar impulsos eléctricos.
Esto se llama bomba de sodio-potasio que requiere la energía que le aporta una molécula conocida como ATP (adenosina trifosfato).
Sin escuchar casi nada de lo que me estaba relatando en forma alocada mi amigo, decidí ir por el tercer pedazo de asado. Inmediatamente y en forma muy sutil el Cholo me frenó el impulso. En ese momento entendí la desesperación de mi perro Yack cuando se traga los pedazos de carne sin masticar.
Entonces mi amigo el Cholo me dijo: como veo que la parte Biológica no te interesa, te quiero comentar que el sodio es el sexto elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre. Es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre está presente en la mayoría de las aguas naturales. La relación entre sodio y los cationes totales es de importancia en la agricultura y en la patología humana.
La permeabilidad de los suelos, es afectada negativamente cuando se riega con agua de alta relación sodio.
A las personas que tienen una ALTA PRESIÓN ARTERIAL !!!!! se recomienda ingerir agua y alimentos de bajo contenido en sodio.
El cloro en forma de Gas es de color amarillo-verdoso y olor sofocante, en estado gaseoso es 2,5 veces más pesado que el aire y en estado líquido tiene una densidad 1,5 veces la del agua.
Ahora te paso a explicar cómo se forma la hermosa molécula de SAL: el átomo de Sodio (Na) tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera. El Cloro (Cl) tiene 17 electrones, 2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera.
Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa (regla del octeto), el sodio cederá 1 electrón al cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora última capa. En cambio el cloro aceptará ese electrón pasando su última capa de tener 7 electrones a 8. Así pues, el átomo de sodio que ha perdido un electrón se ha transformado en un ión positivo y el cloro que lo ha ganado se transforma en un ión negativo. Ambos se atraerán y formarán la molécula de Cloruro de Sodio o Sal común (CLNA).
En ese momento sentí el grito de Pedro que decía: Ya que no comen más, yo levanto la mesa y me voy a jugar a la pelota.
En el momento que desaparecía la fuente de asado, mi amigo decía: con la Sal gruesa disuelta en agua se alimentan las células electrolíticas donde se produce la descomposición de la sal y se transforma en cloro (CL2), Soda Cáustica (NAOH) e Hidrógeno (H2). Con voz de enojado gritó: No creo que quiera escuchar el funcionamiento de las células electrolíticas.
Pegando un salto de la silla y corriendo detrás de la pelota que pateaba Pedro, desaparecía mi amigo el Cholo y yo me quedé con el tenedor en la mano, pensando en el pedazo de asado, el cloruro de sodio, el Hidrógeno y la Soda Cáustica.
lunes, 10 de enero de 2011
LOS DIRIGENTES CATENACHOS
Había una vez un País muy rico en recursos naturales, agricultura, ganadería, agua, petróleo, minerales y en recursos humanos por la capacidad de entendimiento de los habitantes, por la mezcla de inmigrantes existente. Pero tenían un problema, estaban dirigidos por CATENACHOS.
Los Catenachos se hacían llamar dirigentes políticos. Algunos de ellos pensaban que el País que se estaba formando tenía que parecerse a los países Europeos, otros a los países Norteamericanos, y muy pocos Catenachos decían que tenía que parecerse a lo que eran. Muy pocos eran los que se jugaban por sus ideas.
Desde su descubrimiento, siempre fue un territorio muy codiciado por los extranjeros, antes de declararse independiente y después, por eso los que pensaban apropiarse de todo, empezaron a crear planes para encaminar el país para beneficio propio y siempre usando algún Catenacho para avanzar un poco más.
Hasta que encontraron uno que decidió regalar el País y se Privatizó casi la totalidad de las Empresas del Estado; primero desprestigiándolas, luego vaciándolas y finalmente vendiéndolas a precios irrisorios. Empresas de Petróleo, Gas, Agua, Luz, Comunicaciones Telefónicas, Aerolíneas, Ferrocarriles, son algunos de los tristes ejemplos. Destruyeron totalmente las fábricas militares, desmantelaron todo avance nuclear del país, o sea realizaron todo lo posible para que el mismo quede sometido por una eternidad.
Después de nueve años el país quedó totalmente destruido, con estallido social, profesionales trabajando de taxistas, médicos atendiendo kioscos; se perdió la escuela industrial, la mano de obra calificada, técnicos, etc. El plan que estaba en marcha era privilegiar los servicios antes que la producción.
Después de un estallido social, subió un Catenacho que no tuvo más remedio que usar lo único que le quedaba en el país, a saber: un ramal del Ferrocarril y el Ejército.
El Catenacho tuvo visión y se dio cuenta que en el Ferrocarril, para mover ese montón de Hierros, podría emplear desde una persona que no sabía leer ni escribir hasta Técnicos E Ingenieros, Contadores, Químicos, que por la tarea a realizar podría emplear a una banda grande de personas.
Comenzaron a hacer una vía para unir un pueblo con otro, hasta llegar a la frontera y cuando terminaron empezaron a correr un tren de pasajeros que unía a los pueblos.
Para aprovechar el combustible de la zona en cada región cambiaban la máquina para usar lo que poseían; carbón; leña; gas oil.
Más fácil hubiera sido construir viviendas, pero eso no creaba trabajo continuo, Una vez terminada la misma se terminaba el trabajo.
Para que no les pasara lo acontecido anteriormente, crearon una Ley para que no se pudiera vender ni privatizar el Ferrocarril, sin un acuerdo del 100 % de los Legisladores.
Como se estaba prestando ayuda social a personas que estaban fuera del sistema laboral, se empezó a ingresarlas al campo laboral, Se tomaron personas hasta 65 años de edad, con una Jornada de cuatro horas de trabajo y una de capacitación. Se tomaba personal de cada pueblo donde pasaba el ramal, a ingenieros, técnicos, químicos, contadores y a ex ferroviarios para que volviesen a usar su conocimiento.
Los materiales que usaron fueron rieles que estaban al costado de las playas y algunos galpones que anteriormente eran del ferrocarril. Las herramientas, eran picos, palas, durmientes, piedras y tirabuzones, zorras y algunas niveladoras de vías etc.
Los Catenachos entendieron que para crear un poco más de trabajo desde el Estado, las empresas pertenecientes al mismo, no tenían la necesidad de ganar dinero, pero sí de no perder, entonces usaron máquinas y elementos antiguos. Los reacondicionaron para hacerlos funcionar con un buen nivel, como por ejemplo las locomotoras a carbón, máquinas Diesel viejas, grúas, tornos antiguos que eran una verdadera joya y que funcionaban a la perfección. En las zonas donde existía el
Carbón, lo usaban para alimentar las máquinas, producir energía eléctrica y gas.
Fábrica Militar trabajaba con un buen nivel de precisión, mucho más que la industria Ferroviaria, debido al tipo de trabajo que realizaba, entonces empezaron a fabricar elementos adicionales que no eran propiamente armas, para poder seguir generándole trabajo a las empresas del Estado. Se les creó una obligación: que se fabriquen elementos necesarios para que puedan funcionar y se debían comprar y vender entre las empresas del Estado.
1) Se pidió ayuda a las facultades y escuelas secundarias, para que
Proyectaran y armaran artefactos para poder usarlos en cada región, aprovechando los elementos de cada zona:
A) En el sur, un sistema de calefacción usando los vientos, otro usando gas, otro petróleo crudo,
B) En el norte, un sistema de refrigeración usando todo tipo de madera de la zona y otro a Energía Solar.
C) Una máquina ferroviaria movida a Energía Solar.
D) Para Las Capitales, un tren que se desplazara sobre campos electromagnéticos
E) Para la Frontera un sistema de Radar que funcionara a Láser.
D) Para la Frontera un Sistema de control adecuado a la zona de frontera a controlar a imaginación del proyectante
E) Para la Frontera una Usina Eléctrica que funcione con elementos existentes en la en el lugar una para el norte, sur, este, oeste
F) Una pequeña Planta de reciclado de papel, fabricación de cartón
G) Una pequeña Fundición de aluminio, vidrio y reciclado de plástico
H) La transformación de Agua del Mar en Agua potable
I) Crear una Bacteria que limpie los riachuelos, ríos etc.
J) Fabricar Gas oil a partir de la soja (biodisel)----alconafta
K) Una Planta de producción de Lignina para la transformación de papel en
madera
L) Cualquier proyecto que mejorase el país
También utilizaron el Ejercito para crear movimiento y trabajo, que es una estructura que tiene todos los oficios y profesionales, entonces enviaron a todos los ejércitos a que reinstale sus cuarteles en las fronteras de todo el país, bien en la raya divisoria, comenzando por lo que están mas cerca de la misma, respetándole la zona climática, los que están en el Norte bien al Norte y los que están en el Sur bien al Sur etc.
Utilizaron para hacer sus cuarteles los elementos que existan en la zona, luego cuando se vendieron los lugares que ocupaban primitivamente, se le entrego el dinero para que construyan barrios en la frontera y en tecnología y equipamiento militar, en zona inhóspita donde es muy difícil adaptarse la empezaron a ocupar con un pequeño cuartel donde enviarían de 50 a 100 personas por termino de 4 a 6 meses para ir construyendo las comodidades
Los militares repararon el Parque automotor usando elementos que tenían en desuso.
Como era una estructura que tenían todos los oficios, técnicos y profesionales ellos mismos se construyeron sus cuarteles, casas particulares, y equipamientos, criaban animales para su consumo, cultivaban la tierra
El Estado le remitía la materia prima cal, arena, cemento, hierro, cueros, telas etc., Cuando no existan materiales aprovechables en la zona.
Luego enviaron las fábricas militares, para que se desarrollen en todas las fronteras, así formaron pueblos desde la frontera hacia adentro del País, Creando los siguientes horarios de trabajo, 4 horas de trabajos, 2 de entrenamiento militar y 2 horas de capacitación
Dicen que enviaron algunos Físicos para ayudar en algún proyecto como un artefacto que detenga la Bomba atómica, algunos fusiles que funcionen a rayo láser, Radares a Energía Solar, Sistemas de Calefacción a energía solar, usinas eléctricas utilizando elementos de la zona
A la Marina la enviaron bien al Limite y le encargaron que cuide la pesca indiscriminada en nuestros Mares, y la Aeronáutica que tenia una tecnología de avanzada, la relacionaron con Los Departamento de Física para Mejorar los Aviones y exportarlo o vender Tecnología.
PARA LAS MUNICIPALIDADES Y COMUNAS
Cada municipalidad le compraba a los recolectores, el cartón, aluminio, vidrio y plástico su producción, para después la misma municipalidad venderla, con la idea de crear mas adelante su pequeña planta de reciclado de papel, aluminio, vidrio y plástico que dependa de la Municipalidad o Provincia.
También se ocupó de procesar la basura recolectada, transformando la materia Orgánica en fertilizantes y la inorgánica en bloques para la construcción, que luego cuando se vendía, participaban de las Ganancias los empleados
PARA LAS MUNICIPLIDADES O COMUNAS MÁS POBRES
Como era un estado que se dedicaba a la agricultura, y los niños se estaban desnutriendo, y como el intendente municipal o Jefe Comunal era el Político más cercano a la gente y como la Soja era artista del campo y tenia las Proteínas Minerales y Vitaminas entonces:
Cada municipalidad o comuna donde tenían desnutrición, la misma producía aceite de soja, harina y leche con las maquina más rudimentaria,
Luego la repartían entre sus habitantes.
Más fácil era comprar la materia prima y repartirla, pero era conveniente crear movimiento y trabajo
Por supuesto las Provincias no podían estar ajenas a lo que estaba pasando, entonces colaboraban con dinero para comprar las máquinas.
Trataron de incentivar al campo, empezaron a darle importancia a un Instituto de Tecnología Agropecuaria que estaba abandonado, incorporaron algunos Bioquímicos especialistas en Química Analítica, en Biotecnología y en Biología Molecular, entonces empezaron de producir Gas oil a partir de la soja, alconafta, empezaron a producir electricidad y gas a partir del carbón de piedra, mejoraron los suelos para el cultivo de soja en terreno no productivo en el Norte
Crearon una planta de Lignina en zonas del Norte donde existían muchas maderas, etc., aumentaron unas décimas las retenciones de exportación para que fuese directamente al ITA (Instituto Tecnología Agropecuaria) y esta entidad le devolvería al Agro en servicios como análisis de suelos, fertilizantes adecuados, información gratuita de lo que se necesitaba para el Campo.
Incentivaron del Estado a los agricultores produzcan un valor agregado a sus cosechas, por ejemplo para el que sembraba soja, tenia que vender parte del producto en bolsa, tenia que producir parte del mismo en aceite y harina, así con los demás cereales, para realizar este valor agregado los chacareros se juntaron en Cooperativas, la idea era no vender los productos en estado primario, el que vendía el producto elaborado se le bajaban las retenciones a las exportaciones en un porcentajes importante.
Como tenían la necesidad de crear muchos puestos de trabajo y las Empresas Privadas no podían crearlo para incentivarlos crearon ciertas regalías:
A las Empresas Privadas que incorporaba personal de 55 a 65 años, con cuatro horas de trabajo, el Estado aportaba las otras cuatro horas restante para la jubilación, las empresas que tomaba mas de veinte empleados se la eximía del pago de la DDJJ de IVA del mes de Diciembre.
Tenían una Obra Social para los jubilados que estaba muy mal, a sus afiliados no tenían atención medica, demoran mucho tiempo en su atención, no le realizaban los estudio solicitados etc., etc.
Para solucionar estos problemas, pusieron Catenachos que no robaban, eliminaron el excesivo movimiento de Ambulancias, eliminaron los sanatorios fijos, cada jubilado se atendían donde le resultaba mas cómodo, con una orden de consulta como cualquier otra obra social, con esto solucionaron también los vicio de los médicos auditores con los sanatorios fijos.
Como la obra social tenia excesiva cantidad de jubilados y no alcanzada con el aporte de los jubilados, de los empleados estatales, los laboratorios, trabajadores de la salud, etc. Crearon una ley que todo empleado te estuviese en el ultimo año ante de jubilarse en una obra social determinada tenia la opción de quedarse en la misma o pasa a la obra social de los jubilados, con esto eliminaron el comercio de las obras sociales que aprovechaban sus mejores años de juventud del aportante y cuando el mismo realmente la necesitaba la obra, las misma se desprendían del afiliado enviándolo a la obra social de los Jubilados.
Estimados lectores todo esto es un cuento y nada más que un cuento, todo lo parecido con la realidad es mera casualidad, así que dediquen su tiempo a leer y no se le ocurra escribir algo que le moleste algún Catenacho.
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