Buscar este blog

viernes, 4 de febrero de 2011

EL CROMOSOMA

EL CROMOSOMA CONTADO POR MI AMIGO EL CHOLO


Los otros días, para entender algunos temas escolares de mi hija, fuimos a visitar a mi amigo el Cholo.
Al explicarle sobre el tema a saber, me quedé asombrado, vi que mi amigo se dirigió a su biblioteca y tomó un libro de Biología, lo abrió y empezó a leer pausadamente: Cromosoma, en citología, nombre que recibe una diminuta estructura filiforme formada por ácidos nucleicos y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.
El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN, que se divide en pequeñas unidades llamadas genes.
Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.
El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

Al levantar la vista ví que ese par de anteojos culote de botella me estaban mirando fijamente -“Bueno, bueno, bueno, vamos a ver si lo puedo explicar de una forma un poco mas simple, para que lo pueda entender tu viejo”, decía el Cholo.

La célula animal entre otras cosas tiene un NUCLEO, dentro del mismo tiene 46 cromosomas para el humano; adentro de los cromosomas están los genes (porción de DNA que codifica una proteína) por ejemplo el cromosoma sexual, aparte de determinar el sexo tiene en su parte heteróloga los genes que hacen ver los colores, los genes de coagulación de la sangre, etc,etc,etc.

O sea los cromosomas sexuales se dividen en un sector homólogo y un sector heterólogo, los genes ubicados en la parte heteróloga del cromosoma X pueden determinar ciertas enfermedades como el Daltonismo( confunden los colores) la Hemofilia (falta de la coagulación de la sangre)

La ley de segregación: cada individuo posee dos factores para cada característica, que se separan cuando se forman los gametos (óvulo y espermatozoide)

El gen para un carácter se encuentra siempre en la misma posición de un cromosoma determinado.

Un gen es un conjunto de nucleótidos, ocupa un lugar especifico (locus) en el cromosoma, cada gen determina un carácter específico en el individuo ( Ej. color de ojos)

Hay dos genes para cada carácter, uno en cada cromosoma del par homólogos, estos genes se llaman alelos.

Podemos decir que los alelos son las dos alternativas posibles para un carácter(uno proviene del padre y otro de la madre).

El gen que se expresa se llama dominante y el que no se expresa o está tapado recesivo.

El gen dominante se representa con una letra imprenta mayúscula y el gen recesivo se representa con una letra imprenta minúscula.

Entonces se pueden presentar 3 posibilidades en un individuo de acuerdo a sus alelos.—HOMOCIGOTA ( alelos iguales –AA-Homocigota dominante--aa—Homocigota recesivo) HETEROCIGOTA (alelos distintos--- Aa)

FENOTIPO: conjunto de caracteres que se manifiesta externamente en un individuo (ejemplo color de ojos)

GENOTIPO: Patrimonio de genes que posee un individuo.

Los cromosomas sexuales que corresponden a los hombres se denominan XY y los que corresponden a las mujeres XX

El cromosoma X del Hombre es igual al X de la mujer, pero el cromosoma X es más grande que el cromosoma Y, por lo que tiene mayor cantidad de genes, sin embargo, a pesar de la diferencia de tamaño, los cromosomas X e Y del hombre se comportan como homólogos.

Las células sexuales o gamétas tienen la mitad de la dotación cromosómica , las femeninas tendrán siempre un cromosoma sexual X, en cambio las masculinas pueden tener un cromosoma X o un Cromosoma Y

Si todavía no alcanzaste a comprender, te voy a dar unas definiciones para que puedas dilucidar mejor lo que te estoy explicando, decía mi amigo EL CHOLO en un tono enojado.

Entonces vamos a la clasificación de la Célula según el NC de cromosomas

Células diplóide (2n) juego completo de cromosomas ( 46 en el hombre)

Célula haploide(n) mitad de juego de cromosomas( 23 en el hombre) Ej. Óvulo y espermatozoide

Células epiteliales

Célula sanguíneas

Células musculares

Ahora bien, vos que siempre tuviste problemas con los ácidos, decía el Cholo....

ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

Es un ácido nucleico de doble cadena, compuesto de adenina, guanina, citosina, timina, desoxirribosa y fosfato. EL ADN del núcleo de las células está contenido en los cromosomas.

En una célula humana hay 2 metros de ADN enrollado en cada cromosoma.

El ADN tiene la función de almacenar y replicar la información genética. Los genes que componen los cromosomas son ADN.

ARN (Ácido Rubonucleico).

Es un ácido nucleico de cadena única compuesto de adenina, guanina, citosina, uracilo, ribosa y fosfato.

El ARN puede ser: mensajero, Ribosomal y de transferencia.



GEN:

Es una partícula cromosómica, submicroscópica, unidad de los factores de la herencia. Las células de los organismos pluricelulares contienen miles de genes distintos, cada uno de los cuales realiza una determinada reacción química. Son ácidos nucleicos.

GENOMA:

Es el esquema genético total de todo organismo.

En un momento dado se me ocurrió interrumpir las definiciones, para preguntar: “Yo nunca entendí bien donde están ubicados los ADN”.

En ese momento ví la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendetta a un enemigo.

Me preguntó en una forma un poco descontrolada: “¿Qué parte no entendiste del ADN la A o la N?”.

Bueno, el ADN se halla casi exclusivamente en el núcleo constituyendo cromosoma o cromatina, se han detectado pequeñas cantidades también en cloroplastos y mitocondrias.

El ARN se encuentra en pequeña cantidad formando los cromosomas, en el citoplasma forma gránulos denominadas ribosamas.

Al darme cuenta iba con mi hija camino a mi casa, pensando qué quiso decir el Cholo, cuando me preguntó que parte no entendí del ADN, si la A o la N, ¿ habrá alguna definición de la A y otra de la N ?????????
Publicar un comentario