Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2011

DIABETES

DIABETES


CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO

Los otros días venía caminando con la cabeza metida dentro de .

un papel que contenía el resultado de un análisis de glicemia que decía, glicemia 150 mg/dl, valores de referencia 75--110 mg/dl.

En eso choqué con algo, sentí un golpe y ví un descomunal par de anteojos, cuyos lentes eran del culote de una botella, que rodaban por el suelo. Rápidamente miré hacia el frente y ví una pequeña cabeza, con un corte casi rapado. No podía creer lo que estaba viendo: era mi gran amigo el CHOLO.

A la velocidad del sonido me arrebató el papel de la mano y me dijo: -Dejame ver que es que te tiene tan preocupado. Leyendo el análisis dijo ¡AH, SI, SI. HUMM! Yo, que andaba recontra asustado, le dije: -¡Qué pasa CHOLO?

Bueno, te paso a decir: tenés mucho azúcar en la sangre, pero para que conozcas bien el problema, te voy a explicar desde los comienzos. Entre mí, pensé: ¿qué historia tendré que soportar hoy?, En eso sentí que con voz enérgica me decía: - En realidad tenés mucha glucosa en la sangre.

Entonces vamos a la explicación: SACAROSA(C12 H22 011), se halla muy difundida en los vegetales, especialmente se encuentra en la remolacha (10 -20 % de su peso en sacarosa) y en la caña de azúcar (saccharum officianarum) que llega a contener del 15 al 20 % de su peso en sacarosa.

También se halla en algunos frutos como el ananá ( 8 al 11%), las frutillas ( 6%) y los tallos verdes del maíz (12 %). Asombrado de escuchar una explicación tan tranquila no me atreví a murmurar nada.

Las soluciones de sacarosa son dextrógiras, hidrolizando a la sacarosa mediante ácidos diluidos o enzimas (SACARASA) se obtiene una molécula de glucosa (+ 52 °) y otra de levulosa (-92°), esta mezcla que ya es reductora se denomina Azúcar invertido, por ser sus soluciones levógiras debido a predominar la acción de la levulosa sobre la de la GLUCOSA.

Esa es la GLUCOSA que a vos te interesa - decía el Cholo levantando el tono de voz. -¿ Y entonces qué? - dije yo.

Pegando un grito me dijo: -Como vos sabés GLUCOSA(C6 H12 06), Dextrosa o Hexanopentol-al, se halla en la uva madura, en la miel, en las frutas dulces, en los músculos, en el hígado y en la ORINA DE LOS DIABÉTICOS.

La glucosa se obtiene por desdoblamiento de la sacarosa y del almidón.

A)- de la sacarosa, por acción de ácidos diluídos o por fermentación (levadura de cerveza) se obtiene Glucosa y Fructosa.

B)-Del almidón, se puede partir de la fécula de papa o de harina de cereales (maíz, trigo)

Las soluciones de glucosa bajo la acción del saccharomyces cerevisiae, (hongo que se halla en la levadura de cerveza), fermenta dando alcohol y dióxido de carbono.

La glucosa es un sólido blanco que cristaliza en agujas finas, solubles en agua, de sabor dulce. Por el calor funde a 86 °C.

Si la temperatura se eleva a 100 °C pierde agua de cristalización, a más temperatura pierde agua de constitución y se va pardeando y caramelizando.

Pero CHOLO !!!! toda esa parolata ¿qué tiene que ver con mí 150 mg/dl de glicemia? - me atreví a decir.

Vi que mi amigo se empezó a enrojecer y le empezó a fallar la voz Parecía un auto al que le funciona mal el carburador, decía: -Bueno, bueno, bueno, a ver, a ver, a ver. En el organismo la glucosa -6-fosfato es polimerizada o catabolizada, si se polimeriza es almacenada en el hígado como glucógeno o almidón animal(n C6H10O5).

El glucógeno es la forma de reserva de los glúcidos y mantiene constante la cantidad de glucosa en la sangre (glucemia).

Si la glucemia aumenta, el hígado sustrae glucosa de la sangre y la transforma en glucógeno (glucogénesis)

Si la glucemia disminuye, el hígado transforma glucógeno en glucosa (glucogenólisis) que vuelve a transformarse en glucosa-6-fosfato.

¡¿COOOMO?! –pregunté-. - --Veo que no entendés, o te hacés el tonto dijo mi amigo- Te paso a decir que la Diabetes es una enfermedad que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos que comemos, se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre. Esta alteración metabólica se produce por la falta total o parcial de la INSULINA, hormona que permite que la glucosa, como principal combustible del organismo, PENETRE EN LAS CÉLULAS, para producir la energía necesaria para vivir.

Cuando comemos, ingerimos hidratos de carbono, proteínas y grasas. El alimento es digerido en el estómago y absorvido en el intestino delgado. A su paso por el hígado queda almacenado en él como reserva de energía, una parte se transforma en glucosa que, al entrar al torrente sanguíneo, hace que el páncreas produzca insulina. Si éste no segrega la cantidad suficiente, ese "combustible" (glucosa) no logra penetrar en las células, por lo que se acumula y aumenta en la sangre.

El factor hereditario y la obesidad favorecen la aparición de la Diabetes. Habiendo antecedentes en la familia, las posibilidades de contraerla aumentan.

-Ahora ¿vos no tuviste ningún síntoma de los que te voy a citar? - me dijo en un tono autoritario y muy enojado.

ORINAR MÁS DE LO HABITUAL

TENER SED INTENSA

PRESENTAR CANSANCIO GENERAL

TENER UN AUMENTADO APETITO

TENER FAMILIAR DIABÉTICO.

-Ahora bien, no vas a creer que te quiero asustar, pero si no controlás la glucemia podés tener pérdida de la visión, mal funcionamiento de los riñones, problemas en los pies y piernas ocasionados por la mala circulación y disminución de la sensibilidad, infarto de miocardio, etc, etc, me decía rascándose esa cabeza pelada y frunciendo los seños.

Te convendría ir corriendo al médico para que te dé una dieta, o una Glibenclamida, o una Glimepirida, o Metformina, o que te dé unos latigazos. Cuando pases esa instancia nos volvemos a encontrar y te explico qué es el GLUCAGON Y LA INSULINA.

Al levantar la vista ví que mi amigo salía a la carrera parando el colectivo y yo me quedé pensando si serían mejor unos latigazos o una Glibenclamida.
Publicar un comentario