Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

el cloruro de sodio

EL CLORURO DE SODIO


CONTADA POR MI AMIGO EL CHOLO

El domingo pasado fuimos a un camping a comer un asado, había un montón de personas, y estábamos muy amontonados.

En el momento del servir, el mismo Pedro me dio un pedazo de costilla, al probarla le dije -Pedro se te fue la mano con la sal. En ese mismo instante sentí una voz enérgica que me decia: ¡Cómo no vas a tener presión alta!

Se hizo un silencio en la mesa, me pareció reconocer esa voz y no me atreví a darme vuelta. Empecé a tragarme el asado de costillita casi sin masticar. Parecía mi perro Yack cuando se traga la carne para que nadie se la pueda sacar. Sentí otra vez esa voz enérgica que me dijo: Yo no te voy a llamar a Coronaria.

Me di vuelta y vi un descomunal par de anteojos, cuyos lentes eran del calibre del culote de una botella y pensé: Habré visto mal. Pero no, era mi gran amigo el CHOLO.

Antes que pueda decir hola, lo tuve al Cholo sentado al lado mío y me dijo: ese asado que yo no probé, que vos decís que está tan salado y que te hace tanto mal, tiene una sustancia que se llama SAL, que en realidad, para hablar bien es cloruro de sodio y que siempre está a PH .7

Fíjate que la mayoría de las células mantienen un gradiente de concentración diferencial de iones de sodio(Na+) y potasio(k+) a través de la membrana celular: el Na + es mantenido en baja concentración dentro de la cédula y el K + en alta concentración. Este gradiente de concentración es utilizado por las células nerviosas para propagar impulsos eléctricos.

Esto se llama bomba de sodio-potasio que requiere la energía que le aporta una molécula conocida como ATP (adenosina trifosfato).

Sin escuchar casi nada de lo que me estaba relatando en forma alocada mi amigo, decidí ir por el tercer pedazo de asado. Inmediatamente y en forma muy sutil el Cholo me frenó el impulso. En ese momento entendí la desesperación de mi perro Yack cuando se traga los pedazos de carne sin masticar.

Entonces mi amigo el Cholo me dijo: como veo que la parte Biológica no te interesa, te quiero comentar que el sodio es el sexto elemento en orden de abundancia en la corteza terrestre. Es por esto y por la solubilidad de sus sales, que casi siempre está presente en la mayoría de las aguas naturales. La relación entre sodio y los cationes totales es de importancia en la agricultura y en la patología humana.

La permeabilidad de los suelos, es afectada negativamente cuando se riega con agua de alta relación sodio.

A las personas que tienen una ALTA PRESIÓN ARTERIAL !!!!! se recomienda ingerir agua y alimentos de bajo contenido en sodio.

El cloro en forma de Gas es de color amarillo-verdoso y olor sofocante, en estado gaseoso es 2,5 veces más pesado que el aire y en estado líquido tiene una densidad 1,5 veces la del agua.

Ahora te paso a explicar cómo se forma la hermosa molécula de SAL: el átomo de Sodio (Na) tiene 11 electrones, 2 en la primera capa, 8 en la segunda y 1 en la tercera. El Cloro (Cl) tiene 17 electrones, 2 en la primera, 8 en la segunda y 7 en la tercera.

Debido a que todos los átomos tienden a tener 8 electrones en la última capa (regla del octeto), el sodio cederá 1 electrón al cloro con lo que el primero se quedará con 8 electrones en su ahora última capa. En cambio el cloro aceptará ese electrón pasando su última capa de tener 7 electrones a 8. Así pues, el átomo de sodio que ha perdido un electrón se ha transformado en un ión positivo y el cloro que lo ha ganado se transforma en un ión negativo. Ambos se atraerán y formarán la molécula de Cloruro de Sodio o Sal común (CLNA).

En ese momento sentí el grito de Pedro que decía: Ya que no comen más, yo levanto la mesa y me voy a jugar a la pelota.

En el momento que desaparecía la fuente de asado, mi amigo decía: con la Sal gruesa disuelta en agua se alimentan las células electrolíticas donde se produce la descomposición de la sal y se transforma en cloro (CL2), Soda Cáustica (NAOH) e Hidrógeno (H2). Con voz de enojado gritó: No creo que quiera escuchar el funcionamiento de las células electrolíticas.

Pegando un salto de la silla y corriendo detrás de la pelota que pateaba Pedro, desaparecía mi amigo el Cholo y yo me quedé con el tenedor en la mano, pensando en el pedazo de asado, el cloruro de sodio, el Hidrógeno y la Soda Cáustica.

No hay comentarios: