Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013


GRASAS

CONTADA  POR MI AMIGO EL CHOLO

Los otros días mi amigo el cholo me invitó a comer.
Cuando estábamos en la mesa,  me puse a mirar una botella de aceite de Girasol que decía:
Contiene 12 grs. grasas totales,  grasas saturadas 1.3 grs., grasas trans 0.8 grs., grasas monoinsaturadas 2,9 gr., grasas poliinsaturadas 7,8 grs., colesterol  0,00 mg, con una base a una dieta de 2000 kcal 0 8400kj, valor energético 108 Kcal. = 444 kj, 1 cucharada sopera 13 ml.

 Al levantar la vista dije: -che cholo esta botella dice…..Tiró el tenedor y se dirigió a su enorme biblioteca con sus estantes mayores a 1 pulgada, empezó a tirarme libros, con cara de enojado y me dijo: empezá a leerlo.
Al mirarlos veo:
PENSAMIENTOS---editorial troquel---E Codebo, Z  Rodrigo
EDUCACION DEMOCRATICA----ediciones  civiles ---Mario Alexandre
BUENOS PROPOSITOS----Edit. Kapeluz---Gerardo Schiaffiro
MANUAL ESTRADA----7to.grado---Ángel Estrada y CIA SA
MANUAL  SANTAFESINO---3er Grado—Edit Kapeluz—Martha A Salotti
CIENCIAS SOCIALES 5----Editorial Kapeluz---Antonio Gustavo Sposob, b Raiter etc.
BIOLOGIA ----1er Año---Edit. Troquel---J. A Dos Santos Lara.
SINTESIS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA---Edit Troquel---
                                                                                                        --Jose Cosmelli Ibañez
BIOLOGIA---- resumen  LERÚ-----1er año—edit. Victor Leru srl

Le respondí: - pero cholo,  por una pequeña preguntita me tengo que leer todos esos libracos, yo ya perdí la práctica. Me miró y empezó a guitarrear:
-En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos.
-Grasas saturadas:
 formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólida a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga (más de 8 átomos de carbono), como los ácidos láurico, mirístico y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL. Sin embargo, las grasas saturadas basadas en el esteárico tienen un efecto neutro.     
-Los ácidos grasos son componentes de lípidos de reserva y lípidos de membrana. Los ácidos grasos naturales no son ramificados y poseen generalmente un número par de átomos de C (C16, C18, etc.). Si son saturados no llevan ningún doble enlace en su cadena carbonada

GRASAS TRANS :
-Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
-La grasa trans aparece como resultado de añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, un proceso químico llamado hidrogenación. Concretamente, este proceso consiste en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas como el de girasol o el de soja; se obtiene así lo que se conoce como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
-Lo que en realidad sucede es que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en grasas saturadas. De esta forma se modifica el aspecto físico de los aceites, que pasan del estado líquido al estado sólido.

Como queriendo enteder del tema digo: - pero cholo entonces las grasas saturadas y las trans son lo mismo?  Minimisando lo preguntando, el cholo
Se saca sus lentes culote de botella, se seca la frente y sigue con su alocucion:

·                     -Los ácidos grasos monoinsaturados son aquellos ácidos grasos de cadena carbonada por que poseen una sola insaturación en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace carbono-carbono (–CH=CH–). Un ejemplo de este tipo de ácidos es el ácido oleico presente en casi todas las grasas naturales, llamado comúnmente omega 9.
-La grasas monoinsaturadas  son ácidos grasos que recubren las arterias y son de las más saludables. Ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares  y son recomendadas para el tratamiento nutricional de pacientes con cáncer de mama.
-Las grasas monoinsaturadas las encuentras en aceite de oliva, aceite de cacahuete o aceite de canola, frutas secas como almendras, avellanas y cacahuetes, además de aguacates y aceitunas.
En ese momento se me dio por interumpir, preguntando: -cholo, me dijo un médico amigo que el omega 6 en excesiva cantidad imflama las arterias y es malo para la salud, ¿puede ser?. Me clavó la vista, como para asesinarme y siguio hablando.
-Los ácidos grasos poliinsaturados 
son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos. Dentro de este grupo encontramos el ácido linolénico(omega 3 y el omega 6) que son esenciales para el ser humano. Tienen un efecto beneficioso en general, disminuyendo el colesterol total.   El exceso implica la producción de compuestos tóxicos. Se pueden obtener de pescados azules y vegetales como maíz, soja, girasol, calabaza, nueces.

No tuve mejor idea que preguntarle: -che y  las 2000 kcal que dice la botella?.  En ese momento ví la cara de un Siciliano que se escapó de la Isla, y que le está haciendo la vendeta a un enemigo. Escupió el palito de dientes que tenía en la boca, fue corriendo
a su famosa biblioteca,  sacó una carpeta llena de tierra con hojas de color amarrilo huevo y empezó a leer:

1 cal es igual    4,186 Joule
1 kcal es igual 4186 Joule
1 Joule es igual 2,389 x 10 -4  kcal
1 Joule es igual 10 elevado 7 . ergio

-Con eso arreglate, la botella también dice colesterol 0,oo mg o sea que te lo explico en otra oportunidad,  pero primero leeme  el libro Biologia  LERÚ.


Cuando reaccioné estaba  volviendo a mi casa y pensando: -que tendrán que ver  las grasas saturadas,  poliinsaturadas, el libro buenos propósitos y  444 kj de la botella?.
Publicar un comentario