Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

PAMI UNA MUERTE SEGURA

PAMI- UNA MUERTE SEGURA



Los otros día me puse a pensar que situación hace morir mas rápido a un jubilado, si por pasar de un estado de actividad a un estado de pasividad, por la reducción brusca de su salario, por aguantar veinticuatro horas a su mujer o a su esposo y miles de deducciones mas.



Después de tanto razonar llegue a la conclusión que se muere mas rápido cuando entra en forma compulsiva la obra social del PAMI.



La obra social creada por Francisco Manrique en mayo de 1971 —durante la presidencia de facto de Alejandro Lanusse— arrastra vicios pesados: gastos desmedidos, saqueo político, desarticulación de controles internos y multiplicidad de contratos desventajosos Para los abuelos.



Si bien recibe aporte de todos los trabajadores del estado, que las empresas de salud como ser farmacia, cámaras, laboratorio, de su beneficiario, etc. con todos estos aportes es deficitario.



Dicha obra social en estos últimos tiempo la han programado para demorar lo más posible en la atención de sus beneficiarios, con que implica un aumento de pesos en su patrimonio:



Pasemos a detallar un ejemplo:

MORINA tiene un dolor de pecho del lado izquierdo, donde se dirige:



1ero) medico de cabecera (1er nivel) que le da un turno a los 15 días, con suerte a los 7

Días de su dolor, le da un desinflamante porque presume que es un dolor muscular,

Para que vuelva a la semana ( ya pasaron de 14 a 21 días), como el dolor no se le

Pasa el medico de cabecera decide mandarlo a un especialista, un cardiólogo.



2do) En ese instante el jubilado pasa al 2do nivel, el paciente tiene que pedir un turno

Que le demora con mucha suerte de 20 a 30 días (ya pasaron de 34 a 51 días),

Entonces le llega el turno a Morina para el cardiólogo, la ve, con muchísima suerte le

Hace el electrocardiograma o sino le da la orden que le demora otro 7 días (van 41 a 58 días), el cardiólogo le hace el electrocardiograma, pero en el mismo no encuentra nada y como Morina sigue insistiendo que le duele mucho el pecho, le manda a hacer un ecocardiograma, por supuesto tiene que sacar 1 turno para el eco, que demora con suerte 1 mes entonce estaríamos entre 64 a 81 días.



Morina se realiza el ecocardiograma y le da que tiene un pequeño problema en las válvulas, tiene que volver para que el cardiólogo le mire el estudio, pero 1ero tiene que pedir una orden al medico de cabeza, como conoce la secretaria del medico de cabecera, los tres días le extiende la orden (van 67 a 83 días), va con la orden para conseguir el turno que demora de 20 a 30 días (entonces son 84 a 111 días).

Entre los 84 a 111 días Morina tiene un fuerte dolor de pecho, que le provoca la Internación, entra a las 4 de la mañana con un fuerte dolor de pecho, la tiende la Medica de guardia, que le determina unos análisis de encimas, pero como el Bioquímico entra a la siete de la mañana no le puede hacer nada hasta esa hora, en el periodo de espera del bioquímico, se le repite el dolor de pecho fuerte y entonce la medica de guarda le da unos comprimido y la manda a terapia intensiva, esta internada

8 días (van 75 a 90 días), pero el cardiólogo para darle el alta le pide una Cateterismo, como tiene un problema de creatinina, y los familiares le piden el Alta por miedo a una infección hospitalaria, le dan los medicamento y indicaciones para baja la creatinina y hace el cateterismo fuera de la internación, el turno demora 10 días (van 85 a 95 días)



Cuando tiene el resultado del cateterismo que demoro 4 días y otro 3 días en pedir la orden al medico de cabecera para llevarcelo al cardiólogo, cuando el familiar va a pedir el turno y le dijo que los resultado no eran alentadores, la secretaria le tuvo piedad y le dio un turno dentro de 7 días entonce llevamos 99 a 109 días.

Cuando el cardiólogo ve el cateterismo y ve que tiene las 3 arterias obstruida, en un porcentaje de 95 %, 90 % y 75 %, dicen que ya no es trabajo para el y debe pasar a cirugía, y extiende una orden urgente para el cirujano.



Entonce la pobre Morína pasa al terce nivel del PAMI, los familiares van a autorizar la orden para que lo vea un medico Cirujano, le cuenta el caso a la secretaria de la autorización, y llaman al sanatorio y consigue un turno a los 7 días (van 106 a 116 días), al verlo el medico cirujano le ordena y ecocardiograma y una perfución miocárdica con dipiridamol (cámara gamma)

El turno para el eco demora 10 días y la cámara gamma demora 30 días, al

Tener los resultados, debe sacar una orden para el medico de cabecera que son

3 días y una turno para que vea el resultado el medico cirujano otro 10 días

Entonce la pobre Morina ya lleva 159 a 169 días, esto implica más de 5 meses

Para ver su problema.

Para terminar de contar los días el 10 de Septiembre 2010 la pobre Morína FALLECE.



Otra arbitrariedad es que cada jubilado tenga un Sanatorio determinado de acuerdo a su medico de cabecera, de esto surge que se contrata los peores Sanatorio dando turnos larguísimo con una pésima atención, y los mismos contratan los peores profesionales, total tienen la Cápita asegurada.



Los Médicos auditores no cumplen la función de auditar, porque al estar un determinado tiempo en un sanatorio, sé hacer adicto al mismo, tampoco pueden resolver problemas porque no tiene ni voz ni voto, y a los reclamos responde lo que opinan los médicos de los sanatorios, en algunos sanatorios le ofrecen instalaciones para que puedan poner sus oficinas



Si uno pregunta porque no tratan de mejorar el sistema dicen: que la obra social tiene excesiva cantidad de jubilados y no alcanzada con el aporte de los jubilados, de los empleados estatales, los laboratorios, trabajadores de la salud, etc. etc. etc.



Si quisiéramos terminar de raíz con este problema, se TUVIERA QUE CREAR UNA LEY: que todo empleado te estuviese en el ultimo año ante de jubilarse en una obra social determinada tenia la opción de quedarse en la misma o pasa a la obra social de los jubilados, con esto eliminaron el comercio de las obras sociales que aprovechaban sus mejores años de juventud del aportante y cuando el mismo realmente necesita la obra social las misma se desprende del afiliado enviándolo a la obra social de los Jubilados.

Esto evitaría que la obra social del PAMI se recargue de afiliados, mejoraría muchísimo, la competencia para captar afiliados, se terminaría muchos negociados y contribuiríamos que las obras sociales devuelvan parte todo lo aportado por sus afiliados en la etapa de plena actividad sin uso de la misma.
Publicar un comentario